IMG_5213_editada_zoomIn_small.jpg

Programa de Atención a Niños y Niñas con Deficiencia Auditiva (PANDA)

PANDA es un programa de re/habilitación auditiva para niños y niñas entre 0 y 15 años de edad cuyo objetivo es que los niños y niñas con pérdida auditiva aprendan a oír y a hablar. Cada niño o niña asiste con su familia en jornada extra escolar y recibe intervención en las siguientes áreas:

Fonoaudiología:

Cada niño o niña se evalúa y se ubica dependiendo de las características individuales: Terapia Auditiva Verbal o Habilitación Auditiva. Las sesiones son individuales y en algunos casos se complementa con terapia grupal y ritmo corporal en grupos no mayores de 3 niños o niñas con características auditivas y lingüísticas similares. Esta área incluye rehabilitación pre y post Implante Coclear.

 

Psicología:

Cada familia recibe guía y apoyo en el manejo del duelo que encarna esta situación y en el manejo del niño o niña desde su desarrollo integral y de su comportamiento y desempeño. Las sesiones con la familia son individuales y dependen de las características y necesidades de cada caso.
Cada niño o niña recibe apoyo y fortalecimiento en habilidades cognoscitivas y sociales requeridas para su buen desempeño lingüístico y social.

 

Terapia Ocupacional:

Según los resultados de la evaluación en terapia ocupacional cada niño o niña recibe intervención en las áreas de Madurez Sensorial y Desarrollo Psicomotor.

 

Audiología:

El programa realiza seguimiento audiológico de cada niño o niña. Semestralmente se evalúan los umbrales auditivos y la condición general del sistema auditivo, así como el beneficio que se está obteniendo con su amplificación, de modo que se puedan realizar los ajustes pertinentes para optimizar la audición.

 

Banco de Audífonos:

El banco de audífonos de CINDA facilita la adquisición de la amplificación a todos los niños y niñas que la requieran y no tengan acceso inmediato a conseguirla. También facilita la amplificación de audífonos previo al implante coclear.

 

Apoyo Pedagógico:

Todos los niños y niñas que ingresan al programa PANDA reciben apoyo pedagógico permanente para el seguimiento en logros escolares y fortalecimiento del proceso de lectura y escritura. El maestro de cada niño o niña está en contacto permanente con la pedagoga que desde CINDA guía y apoya el proceso académico.

 

La Familia en CINDA:

El desarrollo del lenguaje oral en el niño o niña con deficiencia auditiva solamente es real cuando la familia inmediata se involucra activamente en el proceso. CINDA fortalece todas las acciones alrededor de la familia a través de la participación activa en cada terapia, asesoría en los procesos del niño o niña y talleres específicos en todas las áreas.